29 septiembre 2010

3 ¿Y esto otro?

La primera imagen número 1 es (o representa) una hamburguesa, ¿la veis ahora?.
La siguiente altera el orden de los componentes geométricos y ya no sabemos qué es y esta última mantiene el orden de los objetos que componen la hamburguesa inicial pero cambiando los colores, rompiendo así con la idea mental que tenemos de una hamburguesa.
Esto solo vale para quien tenga ganas de descubrir lo que había en la primera imagen y haya visto anteriormente una hamburguesa; a partir de los datos visuales obtenidos (aprehendidos, que dirían otros) por la experiencia queda registrada mentalmente una forma representativa y cuando vemos algo que se asemeja, la chispa del cerebro salta y nos devuelve como resultado (en este caso) una hamburguesa. Incluso sin haber reconocido inicialmente la hamburguesa, ahora cuando yo digo que el primer círculo y el último es el pan, los aros grises son la cebolla, el cuadrado amarillo es el queso, el rombo verde la lechuga y el círculo marrón interior la hamburguesa, la vemos.
Supongo que algo parecido ocurre con la serpiente y el sombrero en el cuento de Saint-Exùpery.

De las dos imágenes siguientes -esta misma y la de la entrada anterior- como mucho creemos adivinar aquí árbol, solo porque un circulo verde alto significa árbol, y poco, o nada, en la número 2.

1 comentario:

  1. Un buen trabajo. Me ha gustado el enfoque, aunque imagino que no será nada original. Estaría bien profundizar en cosas parecidas para ver hasta donde se puede llegar.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar lo que se te ocurra.

Geometrías visuales