11 abril 2011

Fragmentación de audiencias

Una intervención mía ante la siguiente cuestión; ¿Por qué es tan importante eso de la "fragmentación de la audiencia"?

A priori y sin ser un experto en temas de marketing, la fragmentación es un asunto extrapolable a casi todo en la vida y se resume en algo tan sencillo como tres palabras; "economía de medios".
Seguro que si de joven saliste una noche a ligar y no conseguiste nada fue porque eres feo/a (mal programa de TV) tímido (serie de contenido flojo, plano, que no despunta en nada) o no supiste calibrar adecuadamente tus objetivos; ya sea porque quisiste ligar con todos y no llegaste a nadie (nula fragmentación) o porque fuiste a por la más guapa/o del baile sin las armas necesarias/adecuadas (erroneo target, equivocada fragmentación de tu audiencia...
En esencia; si tienes claro a quién te quieres/puedes dirigir, llegar al buen destino te va a salir mucho más barato, vas a ser mejor recibido y tus posibilidades de éxito van a ser mayores. No solo eso, sino que en un futuro es posible que te prefieran a tí antes que apostar por otro recien llegado.

En la TV pública vemos el asunto de las fragmentaciones de forma bastante clara, teniendo en cuenta que es imposible querer llegar a todo el mundo, las cadenas intentan conseguirlo empleando segundos o terceros canales. Dejan el principal para los segmentos ya conquistados y se esfuerzan con los otros canales. Así vemos que programas como "Mira quien baila" no lo verás nunca en La 2 mientras que el nuevo concurso de Gafapastas tampoco te lo encontrarás en La Primera de TVE.
Vemos que Divinity es una cadena de Tele5 orientada a mujeres porque Antena 3 ya ha sacado Nitro, orientada a Hombres.
A menudo todo esto no son más que tonterías ideadas por los ejecutivos de esas cadenas con el fin de justificar sueldos ante la dirección, al fin y al cabo esos dirigentes se echan con los brazos abiertos ante el primero que llega asegurando la obtención futura de un trozo del pastel publicitario.
Porque es cierto, no lo he dicho aún; todo esto es porque hay mucha publicidad que necesita espacios donde ser emitida. La publicidad es cara (oh sí, también), y para rentabilizarla necesita optimizar los impactos.
¿Qué mejor que emitir Axe en Nitro y Epilady en Divinity? Salvo en fechas concretas, en las que lo apropiado es emitir cruzando los mensajes, así todos sabemos qué regalar.
Las cadenas de cable americanas HBO, AMC, etc. fragmentan/segmentan la audiencia buscando un tipo de consumidores de TV determinado. Lo hacen mediante la calidad de sus productos, supongo que en base a pruebas de que esto es lo que mejores resultados les da. Esas cadenas emiten para una audiencia potencial de 350 millones de americanos. Ya sé que son muchos menos, pero los abonados siguen siendo muchos.
La relación entre series de calidad y cadenas privadas la encontramos en el hecho de que por fuerza, cuando quieres llegar a ámplios segmentos de población por igual te toca simplificar los contenidos, hacerlos accesibles a todo el mundo o por lo menos, como en las pelis de dibujos, superponiendo mensajes a distintos niveles (eso es cuestionable). Yo supongo que lo que ocurre aquí es que si una cadena privada emite productos que se pueden conseguir en abierto -y gratis- entonces no tiene sentido pagar por ello, de ahí que las privadas opten por ofrecer series de tv de alta calidad. Esa calidad no está exenta de riesgos, pregunten por Rubicon, Roma, Carnivale...
Se presupone además que el nivel económico va emparentado con el nivel intelectual (esto cogedlo por los pelos) de ahí que quien pueda pagar una cadena por cable exija un nivel de calidad más alto, y eso se consigue con programas/contenidos que no insulten la inteligencia del espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar lo que se te ocurra.

Geometrías visuales