28 abril 2010

Los problemas de siempre con el diseño

Este de arriba es el definitivo.


Opción 01.


Opción 02.


Me han pedido el diseño de un logotipo para la Asociación de Madres y Padres del Colegio Pio XII de Nules.
Estos son los dos primeros (y últimos) bocetos que tengo intención de enseñar.
El encargo de este trabajo refleja lo mal que nos lo montamos los diseñadores en general o lo poco valorado que está esto del diseño.

En esencia:

Un padre se acerca a mí en el trabajo mientras yo estoy sentado frente al ordenador, atareado en mis labores diarias que tienen que ver con diseño, pero no con el de la creación de logotipos. Me dice que como yo tengo mano con eso del diseño, que le de forma a la idea que ellos tienen para un logotipo nuevo (me enseña un dibujo hecho con clips del Office). En principio su idea era cambiar cosas del logotipo que ya tienen hecho, pero como me trae una fotocopia del logotipo bordado en la camiseta del hijo, yo le digo que no, que si acaso hay que hacerlo nuevo porque eso que me enseña está demasiado perdido para la causa y ahí es cuando pasamos al logo nuevo.
En resumen, que como soy un manitas con el diseño (dice él) y eso yo lo tengo hecho en un plis plas, que se lo haga nuevo.
Punto.

Mis consideraciones:
Él, para ganarse unas perras no duda en ofrecer sus servicios para cuestiones varias, pero mi trabajo, como ya dice él que soy un hacha y eso del ordenador lo tengo chupado, no tiene valor porque total, es un logotipo y eso lo hace cualquiera, así que de hablar de cuanto le puede costar mi trabajo, "nanay".
Y yo, idiota de mí se lo hago; a pesar de abrir la boca y dejar claro cual es mi opinión al respecto de lo que es un trabajo realizado, del valor que yo sí le doy a mi trabajo, de los años que me ha costado llegar a ser un "manitas" con esto del ordenador y tenerlo chupado, de los cursos recibidos, los libros leídos, las revistas devoradas, licenciaturas, másteres, gusto innato y... y nada, que se lo hago, pero gratis, no vayáis a creer.
Pienso que cuando se piden las cosas como un favor, bueno es ser listo y pedirlas de tal forma que sea la persona encargada de realizar ese favor quién tenga la oportunidad de decir: esto es gratis, porque eres mi amigo, porque quiero hacerte ese favor o porque me da la gana.

Más de un diseñador sabe de qué hablo, esta misma historia se repite periódicamente en mi vida diaria, y supongo que no soy el único al que le ocurre.

PDT: El "cual" de ahí arriba, ¿es con o sin acento?

26 abril 2010

Cuadro definitivo


Tengo que fotografiar mejor los tres cuadros y volver a subirlos porque lo que veo aquí no me recuerda demasiado a lo que he estado pintando el último mes. Unas entradas más abajo explico un poco de dónde surge la idea de esta composición y los bocetos necesarios que tuve que preparar antes de lanzarme al pintado definitivo.
Ayer lo dí por acabado.

Ya he cambiado la foto de los cuadros.
Es dificil fotografiar composiciones múltiples porque los problemas que puedes encontrar se multiplican por tantos como fotos tengas que hacer. En este caso lo suyo es corregir distorsiones, equilibrar e igualar luces, quitar reflejos... x 3.

23 abril 2010

La inscripció ha finalitzat

Hoy he recibido el siguiente e-mail de la UOC:

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Màrqueting i comunicació 2.0

Benvolguda, Benvolgut Alumni,

Ens plau informar-te que encarar et pots inscriute a la Jornada sobre màrqueting i comunicació 2.0, que durem a terme el proper dimecres 28 d'abril, a partir de les 18 h, a València.

Programa

18.00 h
Arribada i acreditacions

18.15 h
Comunicació i publicitat 2.0: Un canvi de paradigma

18.45 h
Comunicació i publicitat 2.0: Generar viralitat
Vicente Ros. Doctor en Ciències de la Informació pel CEU. Màster MBA per l’Escola de Negocis de València. Actualment es Director de Comunicació Digital del CEU. Professor de marketing i publicitat interactiva a la Universidad CEU Cardenal Herrera i en diversos postgraus. És consultor de la Universitat Oberta de Catalunya.

19.30 h
Analitzant el mercat en les xarxes socials
Christian Cochs. Executive MBA per IESE. Llicenciat en Economia i en Administració i Direcció d'Empreses per la Universitat Pompeu Fabra. Actualment és Director de Comptes a Media Contacts Barcelona.

20.45 h
Debat

21.15 h
Clausura
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He procedido a inscribirme y...

Formulari d'assistència a la Trobada Alumni València
28 d'abril de 2010, a les 18 h, València

La inscripció ha finalitzat

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Y son tantas las cosas que me pregunto a raiz de lo mal que algunas veces van las instituciones que debieran dar ejemplo, que lo dejo aquí.



22 abril 2010

Bajo consumo


Presento en primicia mundial una novedad que cambiará el devenir de los tiempos.
Este monitor funciona aunque esté apagado; con el consiguiente ahorro energético la empresa fabricante del invento asegura que el bolsillo de los consumidores se resentirá positivamente.

21 abril 2010

No me presenté


Subo esta ilustración que empecé a preparar cuando decidí presentarme al concurso de carteles 2010 de Almassora. Finalmente no lo entregué por varios motivos; no tuve tiempo libre para dedicarlo al cartel (por una inoportuna mezcla, según se mire, de hijo nuevo en casa (de ahí lo de según se mire porque mi hijo es lo más de lo más), trabajo absorbente, compromisos inexcusables...), falta de convicción en la idea que se me ocurrió, etc.
Esto de los concursos fue durante mi época de estudiante y los primeros años posteriores a mi graduación, una ilusoria tabla a la que agarrarme, mientras aprendía técnicas gráficas, soltaba mano y me entretenía. En caso de ganar un concurso, podía obtener un, siempre bienvenido, extra que justificaba por sí solo el tiempo empleado y el dinero invertido.
Ahora, pasados los años, tengo claro que de seguir por aquel camino me hubiera dado directamente de bruces contra un muro. El muro de lo absurdo, contradictorio e injusto (a veces) que implica el dejar en manos de políticos y aficionados, no ya el fallo de un jurado sino el sistema empleado, es decir, el concurso en sí. Pienso que un trabajo gráfico debe ser encargado a profesionales, gente que sepa como emplear correctamente el dinero del contribuyente en maximizar el objetivo último de ese trabajo gráfico, que es el de publicitar un evento concreto, en este caso concreto las fiestas de Almassora.
El concurso sirve simplemente para contentar al ganador, a expensas de los perdedores que suponen el total de los presentados al concurso menos uno, y a tranquilizar la conciencia de quién promueve el concurso en tanto que este cree, o piensa, que es la forma más justa y democrática que hay para pagar un trabajo ofertado. Quizá sea cierto esto último, pero a medias, porque el fallo de un jurado no asegura que el ganador sea el mejor trabajo presentado. Yo mismo gané concursos con trabajos de menor calidad (subjetiva) que otros presentados al mismo concurso.
Volviendo a la cuestión del principio, acabo diciendo que dejo aquí el último de los bocetos con los que estuve trabajando para disfrute (o dolor) de los ojos que posen su mirada ante él.

25 marzo 2010

Hugo






Dije una vez que no esperaba que este blog se convirtiera en un álbum de familia. Sin embargo, y dado que mis únicos modelos son las personas que tengo alrededor de mí, y que casualmente estas personas son mi familia, hoy subo unas fotos (y van...) que he hecho esta mañana de Hugo, más fiel (y fotogénico) modelo.

24 marzo 2010

En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Copio y pego lo siguiente:


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Una noche de tambores



Dos trabajos realizados a partir de las fotografías tomadas durante una "tamborada".

22 marzo 2010

Puertas al campo

Hugo




Esta entrada es para seguir contentando a la familia.

Vía tren



Flora salvaje mediterránea que crece en los márgenes, ya sean los de un río desértico, como la desembocadura del Mijares o de las vías del tren, como la que se ve en estas fotos.
No sé como se llama este tipo de plantas, aunque si alguien se atreve a mostrar en público su saber botánico, que deje un comentario para "iluminar mi oscuridad".

19 marzo 2010

17 marzo 2010

Manipulación Photoshop




Uno de los trabajos que tengo que desarrollar en la empresa donde estoy es el de la integración (photoshop mediante) de ambientes.
Este es un ejemplo.

Problemas con el color




He detectado un problema con el color, más bien la intensidad, en estas imágenes que subí el otro día.
En la captura de pantalla puede verse la diferencia que hay entre la imágen que yo quería subir (la de la derecha) y la que realmente subí. En Photoshop se ve bien la imagen, pero al guardar como JPG se transforma el color, dando un resultado impredecible y no deseado.
Voy a investigar el tema porque seguramente la solución no será muy complicada; los ajustes de color, el modo, el perfil o yo que sé, el caso es que no quiero llevarme este tipo de sorpresas que habitualmente redundan en una pobre impresión sobre mi trabajo.

Si alguien sabe algo sobre el tema, que no dude en dejar comentarios. Se agradecerán.

14 marzo 2010


Hace tiempo que no subo fotos, por eso, mirando las que hice ayer mientras daba una vuelta con mi bici, subo esta que no me parece mala, mala.

Tríptico - no sé cuantas van ya



Después de subir la entrada anterior y escribir lo que ahí hay, más para convencerme que por convicción, he pensado que aún hay una última posibilidad -penúltima, más bien, la última es pensar en otro cuadro totalmente distinto- con esta composición. Es la que subo ahora, en la que ningún círculo corta el margen de cada cuadro, de tal forma que muerto el perro se acabó la rabia.
Menuda frasecita viniendo de alguien que ha perdido uno recientemente y aún no se ha recuperado del todo. De hecho, ahora mismo yo debiera estar paseando a Bilbo en vez de estar sentado frente al ordenador escribiendo estas tonterías y dejándolas al alcance de cuatro familiares, afines al blog, un habitual (sí, tú) y dos anónimos -a los que agradezco de todo corazón que pierdan su muy valioso tiempo con mis tonterías ocasionales.

Tríptico



Este cuadro (tríptico) no acaba de quedar listo para ser pintado.
Olvidé que las tres partes debían estar un poco separadas entre sí, de tal forma que la disposición de los círculos no iban a quedar bien resueltas estéticamente tal como las había dibujado en los bocetos anteriores.
Ahora, haciendo que cada círculo que se corta lo haga exactamente por su centro, queda bien la composición general de los tres cuadros porque la separación de cada cuadro convierte visualmente a los círculos óvalos, por lo que siguen siendo formas geométricas equilibradas, de tal forma que la separación de los cuadros no molesta.

08 marzo 2010

Antes y después



Entre el antes y el después solo hay media hora de distancia, algo de aceite de oliva, orégano, un poco de sal, otro de pimienta, reposar y a servir.
Esos de la foto son los ingredientes que usé para mi último plato de pasta. La semana que viene haré otro distinto, con otros ingredientes y otro sabor.
Mi problema es que nunca repito el plato anterior, con lo que ni lo recuerdo, ni lo mejoro.
Soy cocinero de fin de semana, a veces me llevo el premio y a veces el abucheo de la grada. Hace poco compré una salsa de Sudáfrica en El corte inglés para preparar un plato de pasta sorpresa, ya vaya con la sorpresa; aún estamos corriendo alrededor de la mesa, sacando humo por la boca y con el estómago llorando por culpa de la letra pequeña que no leí del dichoso sobre de salsa. Una cobinación del auténtico Wasabi samurai, pimientos del piquillo picantosos y chile repicante del Mexico más profundo. Todo ello batido, mezclado, elevado a la enésima potencia y multiplicado por dos.
Un horror.
Menos mal que no invité a comer al jefe.
O quizás una pena.

Tulipanes


Podría mentir sobre la belleza de estas flores pero no tengo ganas.
Más que nada porque la fotografía la hice cuando ya estaban marchitando y no puedo, por más photoshop que sepa manejar, devolverles algo de vida.

05 marzo 2010

Banco Central


A orillas del Mediterráneo se alzó durante años un complejo lúdico/coercitivo llamado El Carmen, lugar destinado al solaz y disfrute de los empleados del Banco Central Hispano.
Derribada ya la residencia principal, desaparecidos los más evidentes rastros de un pasado con tufillo franquista y convertido (aún sigue el terreno en manos privadas) en un complejo deportivo y en el futuro, según dicen, en una prolongación del paseo marítimo, algunos rastros de lo que aquello fue podemos aun detectar dando una vuelta por el exterior del recinto.

La foto corresponde a la antigua entrada del complejo residencial, construido por el Banco Central para premiar a sus mejores empleados. Y digo yo que mi empresa también podría tener detalles como esos, yo aceptaría de buen grado el servilismo y las ataduras que prebendas como esa me obligaran para con i empresa a cambio de una semanita al año con todos los gastos pagados. Eso suponiendo que yo sea uno de los empleados a premiar.
Que esa es otra.

Las ciudades invisibles


Calvino no vio esta foto, así que su idea para escribir las ciudades invisibles debió conseguirla de otra parte.

Hugo




Prometo no subir muchas fotos de Hugo, pero es que esta me ha salido bien y creo que no desmerece lo que ya he subido hasta ahora.

Geometrías visuales