14 abril 2011

Concurso carteles Almassora 2011


Me presenté en Almassora al concurso de carteles de este año.
Por supuesto no lo gané, pero anduve cerca, pues quedé segundo. Reconozco que era casi imposible ganar, en tanto que medio escondida entre las bases estaba la pista que iluminaría el camino del ganador y no tuve ganas de seguirla.
Yo recogí las bases de la www.almassora.es (por cierto, no entiendo porqué hace dos o tres días sí se podían leer aún esas bases AQUÍ y en cambio hoy sale este bonito mensaje: This Advertisement is Not Published). En uno de los puntos de esas bases se indicaba lo siguiente: ...El Ayuntamiento expondrá al público después del fallo (durante la semana de fiestas), los originales presentados y admitidos, obligando al autor premiado a firmar su trabajo y añadir, si se considera oportuno, una inscripción más: 50 ANYS DE REINES I DAMES.

Queda claro pues por dónde iban los tiros este año. Aunque no se especificaba que lo que más (posiblemente único) iba a contar era la inclusión de imágenes y textos que hicieran referencia al tema de las Reinas.

Ocurre que yo tenía ya una idea de lo que iba a diseñar y en cambio no tenía ganas (ni tiempo), para pensar en otra distinta relacionada con Damas y Reinas, así que seguí por el carril de en medio y decidí arriesgar con mi propuesta inicial, que por supuesto no fue la ganadora.
En cambio sí cumple con los requisitos el cartel ganador, por eso no tengo nada que decir y estoy de acuerdo con el veredicto, es decir; no me rasgo las vestiduras por no haber ganado, en tanto yo y otros participantes tuvimos de inicio las mismas opciones de ganar, sobre todo si hubiéramos hecho caso a lo que la "lógica de los concursos" (que suele ser algo distinta de la lógica general)  impone en estos casos.

Felicidades al ganador, ya lleva dos seguidos, un duro contrincante.

13 abril 2011

Hugo


Se me ha olvidado decir que el pimpollo estaba comiendo delante de un padre con una cámara al hombro. ¿Qué podía hacer el padre con esa cámara? ¿Esperar a que acabara de comer para limpiar el rostro y adecentarlo un poco? ¿Y el gnomo se iba a dejar? ¿Y el padre tenía esperanzas de que estuviera predispuesto a dejarse fotografiar una vez acabada la comida?
Pues eso, aquí te pillo y aquí te mato. Otro día haré las fotos con su rostro limpio de polvo y paja.

Esta es la última por hoy.
Lo prometo.

Hugo



Hugo


Últimamente no tengo tiempo para hacer el tipo de fotos que me gustaría, a cambio sí puedo utilizar este modelo tan guapetón para ir probando otras cosas.

11 abril 2011

Fragmentación de audiencias

Una intervención mía ante la siguiente cuestión; ¿Por qué es tan importante eso de la "fragmentación de la audiencia"?

A priori y sin ser un experto en temas de marketing, la fragmentación es un asunto extrapolable a casi todo en la vida y se resume en algo tan sencillo como tres palabras; "economía de medios".
Seguro que si de joven saliste una noche a ligar y no conseguiste nada fue porque eres feo/a (mal programa de TV) tímido (serie de contenido flojo, plano, que no despunta en nada) o no supiste calibrar adecuadamente tus objetivos; ya sea porque quisiste ligar con todos y no llegaste a nadie (nula fragmentación) o porque fuiste a por la más guapa/o del baile sin las armas necesarias/adecuadas (erroneo target, equivocada fragmentación de tu audiencia...
En esencia; si tienes claro a quién te quieres/puedes dirigir, llegar al buen destino te va a salir mucho más barato, vas a ser mejor recibido y tus posibilidades de éxito van a ser mayores. No solo eso, sino que en un futuro es posible que te prefieran a tí antes que apostar por otro recien llegado.

En la TV pública vemos el asunto de las fragmentaciones de forma bastante clara, teniendo en cuenta que es imposible querer llegar a todo el mundo, las cadenas intentan conseguirlo empleando segundos o terceros canales. Dejan el principal para los segmentos ya conquistados y se esfuerzan con los otros canales. Así vemos que programas como "Mira quien baila" no lo verás nunca en La 2 mientras que el nuevo concurso de Gafapastas tampoco te lo encontrarás en La Primera de TVE.
Vemos que Divinity es una cadena de Tele5 orientada a mujeres porque Antena 3 ya ha sacado Nitro, orientada a Hombres.
A menudo todo esto no son más que tonterías ideadas por los ejecutivos de esas cadenas con el fin de justificar sueldos ante la dirección, al fin y al cabo esos dirigentes se echan con los brazos abiertos ante el primero que llega asegurando la obtención futura de un trozo del pastel publicitario.
Porque es cierto, no lo he dicho aún; todo esto es porque hay mucha publicidad que necesita espacios donde ser emitida. La publicidad es cara (oh sí, también), y para rentabilizarla necesita optimizar los impactos.
¿Qué mejor que emitir Axe en Nitro y Epilady en Divinity? Salvo en fechas concretas, en las que lo apropiado es emitir cruzando los mensajes, así todos sabemos qué regalar.
Las cadenas de cable americanas HBO, AMC, etc. fragmentan/segmentan la audiencia buscando un tipo de consumidores de TV determinado. Lo hacen mediante la calidad de sus productos, supongo que en base a pruebas de que esto es lo que mejores resultados les da. Esas cadenas emiten para una audiencia potencial de 350 millones de americanos. Ya sé que son muchos menos, pero los abonados siguen siendo muchos.
La relación entre series de calidad y cadenas privadas la encontramos en el hecho de que por fuerza, cuando quieres llegar a ámplios segmentos de población por igual te toca simplificar los contenidos, hacerlos accesibles a todo el mundo o por lo menos, como en las pelis de dibujos, superponiendo mensajes a distintos niveles (eso es cuestionable). Yo supongo que lo que ocurre aquí es que si una cadena privada emite productos que se pueden conseguir en abierto -y gratis- entonces no tiene sentido pagar por ello, de ahí que las privadas opten por ofrecer series de tv de alta calidad. Esa calidad no está exenta de riesgos, pregunten por Rubicon, Roma, Carnivale...
Se presupone además que el nivel económico va emparentado con el nivel intelectual (esto cogedlo por los pelos) de ahí que quien pueda pagar una cadena por cable exija un nivel de calidad más alto, y eso se consigue con programas/contenidos que no insulten la inteligencia del espectador.

07 abril 2011

Cuentos cortos

"Corre por el río el reo.
Y ríe, creo".

Me encantan estos juegos de palabras, casi me salen sin pensar (bueno un poco sí), como este otro:
"Sobre una loma de Lima, lame un limón el lama".
O este:
Novela rosa, no ve la rosa. No, vela rosa no.
Tiene menos sentido pero es mío, así como;
Este o este.


En fin, lo dejo antes de que huyáis despavoridos.

18 marzo 2011

Ilustración


Me han pedido que haga un dibujo de tema político/social.
Es para un medio extranjero, de ahí que al leer lo que hay escrito te suene a discurso político (quizá eso mismo y de esa misma forma tan incomprensible para un lector en castellano, sea lo que dicen nuestros políticos cuando hablan en sus mítines sobre reformas, promesas y programas y nunca les entendemos).

Por cierto, no es la versión definitiva.

16 marzo 2011

Sinceridad

Los números como el 8 o el 92387, dos ejemplos de entre millones posibles, son francos, honrados, confiados, veraces, nobles, etc.
Eso es así porque son sinceros.
;-)

14 marzo 2011



Canción triste de Hill Street




Supongo que no son imágenes que os van a llamar mucho la atención pero creo que tienen un sabor añejo, como si fueran sacadas de alguna de aquellas antiguas y fantásticas series de TV, "Canción triste de Hill Street", o incluso de su secuela; "Policias de NuevaYork" que me atrae.  Fueron series casi premonitorias de lo que luego vendría, el antecedente necesario para comprender (y aceptar) las temáticas de "24 horas", "The Shield" y otras.
Seguro que ahora sí le atrae a más de uno alguna de estas imágenes.
Este tipo de imágenes, que en el fondo son un poco más nada que algo, quedan mejor cuando incorporamos elementos, ya sean manchas de color (el amarillo de la foto superior) o líneas inclinadas que llenen el cuadro como en la foto inferior.

Por fin la lluvia

Que ha llovido (y lloverá) en España no es noticia, y que caiga en Castellón tampoco. Sin embargo, si rebobino y me remonto unos meses atrás, no guarda mi recuerdo más de dos días de lluvia si acaso tres, este año (contando como año periodos que van desde septiembre hasta el siguiente, que es como los he contado desde niño).

10 marzo 2011

Cables 4


Estas si son verdaderas fotos de extrarradio, con sus campos áridos y semi abandonados, matojos al borde del asfalto peleando con cajas vacías de tabaco, restos de carteles colgando de un último suspiro, cables eléctricos de alta tensión en tensión, arquitectura de quiero y no puedo y, sobre todo, fealdad por todas partes...
Algo tienen estas imágenes que me atrapan la mirada, imágenes que me indican hacia qué dirección tengo que huir.

Cables 3


Paisajes del extrarradio.
Este amanecer entre palmeras que se mueren "per culpa de un bicho, per culpa de un gos" (como dice la tradicional canción) merece que sea subida aquí a todo color.

Cables 02



Paisajes del extrarradio.
Este es más preciso que el anterior.

Cables 01


Paisajes del extrarradio.

08 marzo 2011

Tricefalux

ADSLs, Series TV, Sindes, ONOS, Telefónicos y más

¿Como hacen los críticos de series de TV para ver tantas que no se emiten en España?
No es una pregunta tonta, de hecho esa es la gran pregunta, en tanto que muchos blogs sobre temas de televisión pertenecen a grandes empresas de medios periodísticos.
Al hilo de este tema, hace poco me convencieron los de ONO para contratar 50MB diciéndome que así podría bajar más rápido películas y otras cosas.
Son dos ejemplos de lo que ocurre en este país: Los críticos de series de televisión hablan y escriben sobre series que no deberían ellos -ni tampoco nosotros- ver (pero que vemos) porque no se emiten aquí pero las conseguimos por medios alternativos que han sido "desinteresadamente" puestos en nuestras manos. Las empresas nos facilitan los medios para ello a cambio de una tarifa mensual elevad(isim)a. Más tarde, los aficionados a las series de calidad haremos eco de lo que vemos (ilegalmente) y ayudaremos con el boca a boca -o más correctamente a oreja, esta es una expresión que debo investigar más- a convertir en éxito de audiencia Dead Walking, Los pilares de la Tierra o lo que se le tercie al crítico de series.

Finalmente, el Estado intervendrá encargándose con sus leyes ad hoc de hacernos sentir culpables, ¿pero de qué?, ¿para qué?, ¿con qué finalidad?
Todo esto es muy confuso, ya Orwell nos presentó un 1984 plagado de opresión gubernamental. Ahora, 27 años más tarde, tenemos a  nuestra querida Sinde promulgando leyes que a ciencia cierta no sé a quién beneficia en última instancia si no es a ella misma que justifica así su propio sueldo. Igual se lo hubiera ganado más y mejor impidiendo que, aunque fuera por motivos culturales, nuestro nunca suficientemente bien ponderado Francisco Camps hubiera cerrado la emisión de TV3 en la comunidad Valenciana. Así, alguno de los que hoy dedican su tiempo libre a ver series americanas mal subtituladas, hubieran empleado algo de su tiempo en ver programas de calidad contrastada emitidas en catalán, valenciano, mallorquín o como quiera que reciba el TV de nuestro hogar.

En fin, volviendo al tema; es posible que de la ilegalidad se haya creado una especie de estado estable de las cosas, un nuevo paradigma sobre el que seguir caminando hacia delante. No deberiamos ver series EEUU no emitidas en España, pero muchos lo hacen, otros las comentan en blogs y diarios de tirada nacional, empresas muy muy ricas nos las ponen vía ADSL en nuestras casas y los que deciden entrar en el juego las ven, a pesar de que según el gobierno eso está mal y no irán al cielo.

Un lío ¿verdad?

Geometrías visuales