03 marzo 2009

Cuadro de Vila-real

Estas últimas semanas he estado pintando un tríptico con la ciudad de Villarreal, (Castellón) como tema principal (y único).
El tríptico (tres cuadros juntos) mide alrededor de dos metros por uno de altura, aunque no recuerdo bien las medidas exactas, y está pintado en acrílico, gajes de no tener un estudio propio, lugar dónde podría pintar al oleo sin que los olores de ese material y sus diluyentes molestaran. También he empleado otros materiales para conseguir el acabado texturado que buscaba.

He decidido subir unas cuantas fotografías que fui haciendo durante el proceso, desde el boceto inicial, que muestro aquí debajo;


Hasta el resultado final, que aparece al final de esta misma entrada. Si alguien quiere opinar algo sobre el cuadro y su proceso, que se anime y comente. Soy todo oídos porque de la crítica se aprende.

Estas son algunas fases del proceso:

Después de tener claro lo que iba a pintar, dibujé en lápiz sobre los tableros de madera el perfil de los edificios de Villarreal. La idea del cuadro es totalmente inventada, la ciudad de Villarreal no es tal como aparece en este cuadro, lo que ocurre es que siempre me han gustado este tipo de composiciones pictóricas. Simplemente he mantenido rasgos similares en la iglesia de San Pascual y en el campo de futbol para que quede claro que estoy pintando algo basado en Villarreal.


Después tracé con un pincel el dibujo anterior. El color elegido ya guarda relación con el tono general que quería darle al cuadro.


Una vez estuvo todo el dibujo pintado sobre las tres maderas, la siguiente fase consistió en rellenar con los colores elegidos las zonas que iban a dar volumen a la ciudad. Las caras de los edificios me dan juego para crear luces y sombras arrojadas sobre pareces adyacentes, esas sombras me ayudan a crear el volumen que busco en este tipo de pintura.






Una vez ha desaparecido el blanco del fondo y están todos los colores "en su sitio", queda el trabajo final que consiste en trabajar una textura sobre la superficie del tríptico para que este pierda su bidimensionalidad y aumente su impacto visual -o por lo menos es lo que yo pretendo con esa textura-. Para conseguir esa textura, necesito tener presente este dato desde el inicio del proceso.

Y este es el resultado final:


Se puede observar que ha desaparecido la plaza de toros del centro del cuadro.
¿Por qué? preguntaréis visiblemente extrañados ;-)
Bueno, resulta que no es este el primer cuadro de este estilo que pinto. Todos los anteriores tenían plaza de toros -fiesta con la que no estoy muy de acuerdo, aunque esa es otra historia-, pero eran ciudades inventadas. En cambio, esta de ahora no es inventada, y resulta que Villarreal no tiene plaza de toros, por lo que a medida que he ido avanzando en la pintura, ha podido más la idea de que iba a molestar algo tan evidente como la no existencia de una plaza en esa ciudad que permanecer fiel a la inclusión de plazas de toros en mis cuadros, así que la quité y en paz. En los bocetos iniciales esa plaza ocupaba un lugar destacado, cuando pasé a las maderas el boceto, decidí restarle protagonismo y justo antes de dar los acabados finales, me deshice de ella.

Pienso ahora que si desde el principio tuve claro que esa plaza iba a plantear problemas, debí o bien apostar por ella -como en el boceto- o descartarla, pero no esconderla cuando el cuadro estaba casi acabado, puesto que ahora es un edificio más que en el fondo rompe la estructura del cuadro, puesto que es el único circular.
Supongo que todo esto que cuento es una muestra, un rasgo de mi personalidad; siempre ando dudando.
¿Os gusta el cuadro?

02 marzo 2009

El mar en calma 03

El mar en calma 02



El mar en calma


He trabajado sobre una de las fotos que he subido este fin de semana recien pasado.
La fotografía fue tomada a pulso y con un objetivo de mediana calidad. El resultado que pretendía obtener se acerca al de esta fotografía, lo único que falla es que quisiera que todo fuera más uniforme, que hubiera menos "suciedad"... sin embargo pienso que el resultado es bastante aceptable, por eso la subo ahora.
La subiré también a Ojodigital, dónde expertos mucho más conocedores de esto de la fotografía, la destriparán, sonrojarán y desmenuzarán, o peor; la obviarán. Sin embargo, pienso que es bueno pasar por el filtro de Ojodigital, puesto que de sus comentarios aprendes mucho.

28 febrero 2009

No me hagan daño, por favor




A veces sobran las palabras.
Estas fotografías tienen un componente "oscuro" que en estos tiempos que corren, en los que la violencia alcanza altas cotas de notoriedad, no necesitan demasiada explicación.
A cada uno les sujerirá algo distinto, aunque una cadena oxidada, que acaba en curvo gancho afilado, a mí por lo menos me lleva al submundo que denuncia Siegg Larsson en "Los hombres que no amaban a las mujeres". Novela, que al igual que la segunda de la serie Millenium; "La chica que soñaba con un bidón de gasolina y una caja de cerillas" devoré en un santiamen cuando cayeron en mis manos.
Pura adición adrenalítica.

Playa Almassora








Hice varias fotografías durante un paseo junto al mar. Algunas tienen el horizonte atendiendo/respetando la regla de los cuatro tercios.
Las fotos no son fantásticas, en lo referente a la técnica, el principal problema no es tanto la ausencia de un trípode, como lo lejos que estaban esos objetos que flotan en el agua. Por otro lado el viñeteado que causó mi objetivo impide trabajar mucho estas fotografías delante del ordenador. Tratando de arreglar ese círculo que se adivina en el centro de cada imagen, nunca consigo que quede perfectamente uniforme el color del cielo, de ahí que decida manipular la imagen dejando de lado mi idea inicial de crear zonas uniformes.
Más arriba hay una nueva entrada en la que he trabajado un poco más una de las imágenes
_______________________________________________

Por cierto, esta fotografía la tomé porque hace poco vi un artículo sobre la portada del próximo CD de U2. Parece ser que han utilizado una imagen de un fotógrafo japonés, Hiroshi Sugimoto, que es conocido por su personal estilo, de influencias orientales (por otra parte normal) y sus temas marinos. Cuando vi este sábado pasado el mar en calma y esa bruma que unificaba bastante los tonos, intenté conseguir algo parecido. Obviamente no lo conseguí del todo, aunque tampoco creo que el resultado haya sido del todo malo.

Playa de Almassora

La playa en cuetión (ver entradas anteriores) es tal cual la vemos en esta foto.

Palmeras

Frente a esa casa china (ver entrada anterior), junto a la orilla del Mediterráneo, tres palmeras decoran un poco esa triste playa. Ellas me sirven ahora como estáticas modelos para sacar esta fotografía.
También la tengo perféctamente nítida, pero es así como más me ha gustado la fotografía.

China


Siempre quise ir a China, Japón o cualquiera de esos lejanos países.
Mientras espero la oportunidad, me entretengo sacando fotos a una villa, chalet o como quiera que las llaméis vosotros, que hay en la playa de Almassora.

Texturas



Dos fotografías de una puerta. El clima, el paso del tiempo, las manos -poco o mucho mañosas-. y un poco de tratamiento frente al ordenador, dan como resultado imágenes que, a mí por lo menos, me parecen visualmente potentes.

25 febrero 2009

Estambul 02





Estambul







Hoy subo algunas fotos que hice en Estambul y que tenía en la recámara.

Reservoir dogs


Hace años asistí a una sesión fotográfica. Hice algunas fotos por mi cuenta de los preparativos, del fotógrafo profesional y de la sesion en sí.
Esas fotos permanecen guardadas en alguna carpeta de mi ordenador porque, en el fondo, me sabe mal sacar por aquí a la gente sin su permiso, y obtener el de todos es trabajo extra que no me apetece acometer.
Sin embargo, encontré el otro día estas pruebas que hice por mi cuenta en las que "jugaba" a crear un comic a partir de aquellas fotografías.
El asunto tiene miga porque tratando digitalmente las fotografías, te ahorras todo el trabajo de dibujo. A cambio debes tener clara la historia que quieres contar y debes saber qué y como fotografíar.
Esta imagen no tiene sentido narrativo, simplemente es una muestra de las posibilidades de esta técnica que, abuen seguro, más de uno utilizará.

20 febrero 2009

Un cuento divertido

Voy a contar un cuento muy bonito:

Erase una vez un niño tan bueno, tan bueno, que de pequeño sus padres le regalaron un ordenador. Un día, cuando acabó todo el trabajo tan importante que tenía que hacer, se puso a ordenar el ordenador (esto suena mejor que computar la computadora).

Borraba dicharachero todos los archivos que sobraban, tralarí.

Borraba dicharachero los archivos que ya no le hacían falta, tralará.

Y en estas se despistó un poco, de verdad de la buena que solo un poco así de pequeño. Y en vez de borrar sólo lo que no le hacía falta y ocupaba espacio en su ordenador, cogió y sin darse cuenta, borró TODO, TODO, TODITO lo que tenía en la carpeta más importante.

Y lo gracioso es que no pudo recuperar nada porque esa carpeta era tan y tan grande que el ordenador le preguntó: "Realmente desea borrar esta carpeta, su tamaño es tan grande que los archivos se eliminarán completamente de su computadora" o algo parecido.

Y el niño travieso, pulsó el botoncito del OK sin darse cuenta que de esa manera se estaba cargando TODO el trabajo de los últimos meses.

Ahora mismo, el niño de marras tiene dos opciones en perspectiva; la posibilidad de que le acaben despidiendo porque tendrá que ir rehaciendo cosas que costaron mucho, pero que mucho, hacer en su momento y entonces los jefes pensarán que es un vago y un “malfaener” por ir siempre tan retrasado. O bien demostrar lo rápido, listo, hábil y bla, bla... que es, rehaciendo todos los trabajos durante esas horas nocturnas que hasta ahora empleaba paseando a su perrito del alma.

Total, que como cualquier político que se precie, el problema acabará salpicando a una tercera persona (en este caso animal; mi perro) que sin comerlo ni beberlo se verá perjudicado por mi afición a pulsar botoncitos comprometidos sin tomar las precauciones adecuadas.

Moraleja: Ninguna, a lo hecho pecho. Porque decir que la próxima vez el niño irá con más cuidado es de perogrullo, que decía aquel en un murmullo.

¿Os ha gustado la historia?, pues a mí tampoco.

Imagen Venus Cerámica 2009

Elegida



Candidatas







Hoy muestro varias opciones candidatas y la imagen escogida para representar la imagen visual del lanzamiento de la nueva colección 2009 de Venus Cerámica.

Geometrías visuales