Bienvenid@ a este blog en el que encontrarás fotos, diseño gráfico, ilustración y palabras, tampoco muchas, sobre cualquier tema.
20 julio 2011
Luna enredada
Anda todo tan revuelto en este país -que por momentos se nos va de la mano-, que incluso la luna nos hace un guiño y se enreda. Sí, ya sé que la culpa la tiene el gato, que jugando con los cables ha acabado liando a la pobre luna.
Y lo peor es que la NASA se nos ha qudado sin transbordadores para solucionar problemas tan grandes como este.
19 julio 2011
18 julio 2011
Corteo
Corteo es un espectáculo casi redondo, no solo por su pista circular que gira cuando la ocasión lo requiere, sino porque es una suma bastante acertada (casi un compendio) de teatro, circo, drama, comedia, música, luz, color, riesgo, espectáculo...
Difícil que no te atrape.
Sin embargo, a veces desengancha, sobre todo ocurre cuando te das cuenta que estás pagando una pequeña fortuna por ver payasos haciendo reír; hay demasiados sketch (o como se diga) circenses. Con esos precios, el espectáculo es decididamente para adultos, o bien de los que pueden pagar entradas en la reventa de un Madrid-Barça o bien de los que una vez al año pueden permitirse un capricho, no dos. Siendo así quizás le sobran a Corteo algunos números de humor, aunque siendo serios, tampoco es algo que deba preocupar a nadie pues ¿que sería el circo sin payasos, siendo ellos su razón primera?.
También -y más grave- le falta algo de dramatismo en la fase final. El principio del espectáculo es arrebatador con la visita de la troupe al postrado payaso sin embargo, el abrupto final desmerece por comparación con ese principio.
En cuanto a los números circenses no tengo nada que objetar, si acaso quisiera saber a quién tengo que remitir la factura del doctor que me volvió a encajar la mandíbula, la mantuve abierta (de admiración se entiende) durante todo el espectáculo y al acabar tuve problemas. En definitiva, un diez a todos esos casi super héroes que vi en acción sobre la tarima en movimiento. Y otro a los preparadores, directores artísticos, iluminadores, maestros de música, etc.
Mi opinión final es que Corteo es un gran espectáculo, aunque no está a la altura de Quidam quizás sea porque ese fue el primer espectáculo que vi de El Circo del Sol y quedó grabado en mi libro particular de los momentos a recordar de toda una vida. Su banda sonora, así como la imaginería visual de Quidam, me llegó más que la de Corteo, sin embrago reconozco que Corteo parte de una premisa más atractiva; los últimos momentos en la vida de un payaso.
11 julio 2011
Fotografias de texturas
Con tanta cámara a mano es difícil no sacar una foto de cualquier cosa que tengamos a mano. Esto son trozos de cerámica esparcidos por el suelo.
Un punto de vista angulado y poco más.
Performance
Un gran artista de la performance ecológico/artística, -nosotros lo llamamos Ecolística, claro-.
La pobre planta sufre un poco durante las pruebas de ensayo, pero el resultado es digno.
Más teniendo en cuenta que es un artista joven, joven. De dos años.
La equis del suelo
Esta es otra de esas imágenes casuales.
Por cierto, en el título había escrito exis, en vez de equis. es casi como cuando escribes cu4tro, tr3s o d2s.
Terrazas de verano
El contraste, el ángulo, la visrta forzada, la rugosidad... muchas son las cosas que me gustan de esta imagen (puede que a vosotros nada os llame la atención, pero a mí si) lo mejor de todo es que casi es una foto casual. Está tomada con el móvil y responde a ese momento en el que dejas de hacer fotos y pulsas el botón para cancelar la cámara y dejar en reposo el aparato. Mi móvil, durante unos instantes congela la imagen y posteriormewnte se apaga. La imagen congelada se toma mientras yo estoy guardando en el bolsillo el aparato, a veces me fino en la pantalla y, como en este caso, si me gusta lo que veo -las más de las veces, repito el encuadre y tomo la foto.
Ya digo, a veces quedan mejor que las que realmente he querido hacer en esa sesión.
04 julio 2011
Pixar
No me convencen los trailers que he visto de Cars 2.
Lo poco que he visto de la nueva película de Pixar no parece que sea para saltar de alegría, si la primera entrega era contar la misma historia que siempre cuenta Disney, rodeada de deslumbrante parafernalia, la de ahora es como contar la misma historia que siempre encontramos en una de 007 pero actualizada a lo que el software del siglo XXI nos puede ofrecer.
Igual me equivoco, pero lo dudo.
Pixar está en la cima, sobre una montaña a la que ya quisiera yo poder escalar. Me tendré que contentar pintando monas y dibujando monigotes pues vivo en un país sin infraestructura adecuada, ni tampoco emprendedores serios* en el mundo de la animación y si a mí se me ocurriera montar una empresa sobre el tema, dudo que algún banco hiciera otra cosa que reírse al oírme hablar sobre préstamos y proyectos. Volviendo al tema, decía que Pixar está en la cumbre, son los reyes, los mejores, los guapos de la fiesta, etc. y todos aplauden cuando el gran Lasseter discurre por la alfombra para recoger su anual Oscar, lo merece, sin duda. Pero igual deberían subir el listón de la autocrítica.
A pesar de lo que digo no quita que sus películas, que en esencia casi todas las que hacen los de Pixar son grandes películas), tienen ciertos altibajos narrativos, discontinuidades en la intensidad dramática, estableciéndose desequilibrios entre la forma de contar la historia, en esencia un 10 y la historia en sí, que muchas veces no supera el 8; Up es genial, pero nada en la historia que cuenta es superior a la introducción. Wall·E es fantástica, pero lo que ocurre en la nave espacial aburre un poco, a mí particularmente Cars me gusta, pero mucha gente opina que la historia en el pueblo semiolvidado a un margen de la autopista aburre también, lo mismo ocurre con Los Increíbles y otras.
Puede que simplemente todo lo que digo se deba a que es tan espectacular una película de Pixar que lo que simplemente es brillante en ella desentona del resto.
Este mismo año hubo otra película aplaudida por el público, bendecida por la crítica, pero olvidada por los premios; Como entrenar a tu dragón, "how to train your dragon".
Apuesto mi cena a que si llega a estar firmada por Pixar, barre allí donde la presentan. No es de Pixar y ello se nota -entre otras cosas- en el escaso eco mediático, ausencia de reconocimientos, tibieza en las críticas, etc. Uno o dos años más y la cinta pasará a ocupar espacio en el rincón del olvido, al tiempo.
O puede que no, la historia permite ser franquiciada y desde hace tiempo la industria fílmica anda escasa de ideas y sobrada de películas con números al final del título.
*Si los hay, Zinkia es un ejemplo, pero la falta de industria seria yestablecida impide que la animación arranque. Hay muchos estudios pequeños, aficionados -igual que gran parte del empresariado español- a explotar a la gente joven a cambio de sueldos bajos y mucho trabajo.
Lo poco que he visto de la nueva película de Pixar no parece que sea para saltar de alegría, si la primera entrega era contar la misma historia que siempre cuenta Disney, rodeada de deslumbrante parafernalia, la de ahora es como contar la misma historia que siempre encontramos en una de 007 pero actualizada a lo que el software del siglo XXI nos puede ofrecer.
Igual me equivoco, pero lo dudo.
Pixar está en la cima, sobre una montaña a la que ya quisiera yo poder escalar. Me tendré que contentar pintando monas y dibujando monigotes pues vivo en un país sin infraestructura adecuada, ni tampoco emprendedores serios* en el mundo de la animación y si a mí se me ocurriera montar una empresa sobre el tema, dudo que algún banco hiciera otra cosa que reírse al oírme hablar sobre préstamos y proyectos. Volviendo al tema, decía que Pixar está en la cumbre, son los reyes, los mejores, los guapos de la fiesta, etc. y todos aplauden cuando el gran Lasseter discurre por la alfombra para recoger su anual Oscar, lo merece, sin duda. Pero igual deberían subir el listón de la autocrítica.
A pesar de lo que digo no quita que sus películas, que en esencia casi todas las que hacen los de Pixar son grandes películas), tienen ciertos altibajos narrativos, discontinuidades en la intensidad dramática, estableciéndose desequilibrios entre la forma de contar la historia, en esencia un 10 y la historia en sí, que muchas veces no supera el 8; Up es genial, pero nada en la historia que cuenta es superior a la introducción. Wall·E es fantástica, pero lo que ocurre en la nave espacial aburre un poco, a mí particularmente Cars me gusta, pero mucha gente opina que la historia en el pueblo semiolvidado a un margen de la autopista aburre también, lo mismo ocurre con Los Increíbles y otras.
Puede que simplemente todo lo que digo se deba a que es tan espectacular una película de Pixar que lo que simplemente es brillante en ella desentona del resto.
Este mismo año hubo otra película aplaudida por el público, bendecida por la crítica, pero olvidada por los premios; Como entrenar a tu dragón, "how to train your dragon".
Apuesto mi cena a que si llega a estar firmada por Pixar, barre allí donde la presentan. No es de Pixar y ello se nota -entre otras cosas- en el escaso eco mediático, ausencia de reconocimientos, tibieza en las críticas, etc. Uno o dos años más y la cinta pasará a ocupar espacio en el rincón del olvido, al tiempo.
O puede que no, la historia permite ser franquiciada y desde hace tiempo la industria fílmica anda escasa de ideas y sobrada de películas con números al final del título.
*Si los hay, Zinkia es un ejemplo, pero la falta de industria seria yestablecida impide que la animación arranque. Hay muchos estudios pequeños, aficionados -igual que gran parte del empresariado español- a explotar a la gente joven a cambio de sueldos bajos y mucho trabajo.
28 junio 2011
Hevia
Hevia es una serie cerámica compuesta por más de mil piezas sutilmente distintas. Tanta diversidad permanece cohesionada por el formato, el tono general y el estilo que la define, es una serie con personalidad y carácter propio.
El texto de arriba es bastante publicitario, me hacía falta para llegar aquí; lo que realmente me interesa con esta entrada es vender la idea de que estas fotos las he hecho yo, que para algo va de lo que va este blog.
27 junio 2011
180 €
Ante las animaladas que leo sobre los excesos del funcionariado en algunos ayuntamientos de este país, propiciado en muchas -si no todas- ocasiones por necesidades partidistas del grupo político "reinante", propongo como medida correctora y puntual privatizar la gestión de los ayuntamientos.
Ya veríais correr desnortadas a las ratas, volviendo al redil prietos los machos a más de un carnero y ya puestos, que de eso se trata, cuadrar más de un balance municipal.
A veces leo sobre la corrupción del sistema stalinista, con millones de funcionarios oveja balando al son del Partido Comunista Ruso.
Aquí por lo que se ve, como somos de todo menos de ultraizquierda, bailamos a los políticos al son de lo que los funcionarios del ayuntamiento deciden tararear, desde sus casas, barra de bares o desde su puesto de trabajo si es de los que han decidido cobrar ese vergonzoso plus de 180€ a cambio de acudir a hora laboral al puesto de trabajo asignado.
España, un país estupendamente retratado por Anónimo, el de Lazarillo de Tormes.
Ríete de Nostradamus.
Ya veríais correr desnortadas a las ratas, volviendo al redil prietos los machos a más de un carnero y ya puestos, que de eso se trata, cuadrar más de un balance municipal.
A veces leo sobre la corrupción del sistema stalinista, con millones de funcionarios oveja balando al son del Partido Comunista Ruso.
Aquí por lo que se ve, como somos de todo menos de ultraizquierda, bailamos a los políticos al son de lo que los funcionarios del ayuntamiento deciden tararear, desde sus casas, barra de bares o desde su puesto de trabajo si es de los que han decidido cobrar ese vergonzoso plus de 180€ a cambio de acudir a hora laboral al puesto de trabajo asignado.
España, un país estupendamente retratado por Anónimo, el de Lazarillo de Tormes.
Ríete de Nostradamus.
Ya está ahí el FIB 2011
Un gran festival en el que los organizadores no solo traen grandes artistas del pop indie sino que además traen grandes artistas del pop indie. Basta como ejemplo comentar que este año los afortunados seguidores de The Juan McLean y de Nodozurdo tienen doble ración de espectaculo. Según información que aparece pubicada en el periódico, tendrán actuación estelar el viernes 15 y también el viernes 15.
Pez nupcial
Esta especie marina se llama así por su larga cola.
No, que va, es broma, es un (d)efecto producido por enfocar al pez cuando cruzaba una de las cuatro esquinas en ángulo de 90º de la pecera.
No me hagáis pensar ahora cual de las cuatro esquinas es la que utilicé porque no me acuerdo.
No, que va, es broma, es un (d)efecto producido por enfocar al pez cuando cruzaba una de las cuatro esquinas en ángulo de 90º de la pecera.
No me hagáis pensar ahora cual de las cuatro esquinas es la que utilicé porque no me acuerdo.
Casi dos añitos
Hugo está a punto de ser actualizado a la versión 2.0
Faltan pocos días para su cumpleaños y esta mañana, al despertarse rodeado de muñecos, se me ha ocurrido hacer esta comparación fotográfica (dudo mucho que la comparación llegue a los 18 años pero mientras tanto yo voy probando).
Aparte de más pelo y una mirada que sigue demostrando saber dónde está la cámara, la pregunta que me hago es ¿donde han ido a parar los muñecos de la foto primera, la de abajo? ¿Será cierto lo que cuentan en Toy Story y tienen vida propia?
21 junio 2011
Spot publicitario
Viendo el último spot de BMW, en el que aparecen imágenes reales de Stravinski, uno de los mejores directores de orquesta del siglo XX (no recuerdo ahora su nombre) corrigiendo a los músicos durante un ensayo, imágenes reforzadas posteriormente con una voz en off que nos dice que si piensas que algo se puede hacer aún mejor ¿por qué no mejorarlo?, se me ocurre otro spot que podría utilizar la competencia (o incluso una marca filial del mismo grupo) para aprovecharse del anuncio, siempre y cuando se emita a continuación o en paralelo con la publicidad de BMW.
Mi anuncio:
Muestra en pantalla a unos músicos recogiendo y guardando los instrumentos después del ensayo y saliendo al parking. Allí se despiden, suben a sus autos (aquí es donde enfocamos al producto publicitado, por ejemplo un Ford) y se marchan.
En este punto, una voz en off emite un mensaje por definir.
Tan sencillo como eso.
La fuerza del anuncio viene dada en que el director de orquesta del anuncio de BMW necesita a músicos para que la partitura suene bien en cambio, estos músicos no necesitan conducir un BMW para ser buenos en lo suyo (recordemos que son tan buenos que incluso el director de orquesta es el que hemos visto en el anuncio anterior), por eso vemos en pantalla un Ford, el coche de las clases medias, el de gente tan buena en lo suyo como lo es el director de música en el anuncio de BMW.
¿?
PDT:
Por cierto, viendo el anuncio real se me ocurre pensar varias cosas; que estamos ante una evidente falta de ideas creativas, que funcionó muy bien el anuncio del Bruce Lee filósofo y hay que insistir por ahí o que eligiendo protagonistas fallecidos la marca paga menos royalties.
Mi anuncio:
Muestra en pantalla a unos músicos recogiendo y guardando los instrumentos después del ensayo y saliendo al parking. Allí se despiden, suben a sus autos (aquí es donde enfocamos al producto publicitado, por ejemplo un Ford) y se marchan.
En este punto, una voz en off emite un mensaje por definir.
Tan sencillo como eso.
La fuerza del anuncio viene dada en que el director de orquesta del anuncio de BMW necesita a músicos para que la partitura suene bien en cambio, estos músicos no necesitan conducir un BMW para ser buenos en lo suyo (recordemos que son tan buenos que incluso el director de orquesta es el que hemos visto en el anuncio anterior), por eso vemos en pantalla un Ford, el coche de las clases medias, el de gente tan buena en lo suyo como lo es el director de música en el anuncio de BMW.
¿?
PDT:
Por cierto, viendo el anuncio real se me ocurre pensar varias cosas; que estamos ante una evidente falta de ideas creativas, que funcionó muy bien el anuncio del Bruce Lee filósofo y hay que insistir por ahí o que eligiendo protagonistas fallecidos la marca paga menos royalties.
16 junio 2011
Eclipse
Anoche fue día de eclipse, o más bien ayer fue noche de...
Los avispados podrían haber aprovechado el evento para estrenar una película del hombre lobo, Tintín en la tierra de los Incas, De la Tierra a la Luna o algo parecido, pero no. Entre que unos estaban de insultos en la Plaza de Sant Jordi, otros tenían que pasear al perro, unos cuantos estaban preparando la cena y el resto corrigiendo exámenes o estudiando para el selectivo, el caso es que los pocos individuos que tuvieron minutos libres y subieron a las terrazas para aguardar allí a que el fenómeno se hiciera visible, acabaron algo decepcionados.
El eclipse se pareció tanto a todos los anteriores que la sorpresa fue mínima, la sensación de "déjà vu" planeó durante todo el evento y como decía antes, el respetable salió de las terrazas con una cierta decepción.
Esperemos que para futuros eclipses los responsables se lo trabajen un poco más, no sé, pintando de verde la Luna, haciendo que la sombra sea chinesca, etc.
13 junio 2011
¿Arte?
Ocurre con esta imagen lo que con muchas otras cosas en la vida.
Yo puedo pretender hacerla pasar por arte cuando simplemente se trata de una ¿afortunada? imagen casual.
Si hubiera sabido a priori qué estaba haciendo, si esta imagen perteneciera a un grupo mayor de imágenes similares, si el mismo procesado se repitiera en otras fotos, o la misma foto tuviera procesados distintos, si el motivo fuera interesante por su forma o su originalidad, si... entonces esta imagen sería algo más que la foto de una goma enredada, a pesar de que no es más que eso; una goma enredada. Entonces yo sería un artista y me tendrían que tratar como tal.
O puede que algún entendido no se fije en los difuminados exteriores de la imagen, no le importe el descentrado, la pelusilla que se adivina a la derecha de la goma o el punto negro superior y dictamine que esto es una obra de arte del copón, léase de primer orden, y yo me lo creeré y me pasaré tres meses haciendo más fotos similares para tener un book presentable que me abrirán las puertas al estrellato a pesar de saber, eso lo sabemos todos, que esta imagen no es más que la foto de una goma enredada.
En ocasiones visito el IVAM, igual da que sea otro museo, hay tantos, y veo colgados en sus paredes multitud de obras que no resistirían una crítica seria, no ya de un profesional de esto del arte -al fin y al cabo este buen hombre tiene que justificar el dinero que le dan- sino de cualquiera de los que no tenemos más argumentos que los "me gusta" o "no me gusta", tan válidos, aunque menospreciados, que esos otros aprendidos durante años de estudio (lo que me recuerda que la jerga del crítico de arte es casi tan compleja como la del sumiller para convencernos con taninos, organolépticos y demás palabrería que un vino cuesta 40€ porque sí).
Pienso que en ciertos casos (sobre todo los que dejan ver a primera vista que más que de Arte hablamos de productos para el mercadeo artístico, necesarios para mantener en movimiento el engranaje de una industria que ahora mismo, y a pesar de la crisis, funciona a pleno rendimiento) el Arte digo, debería quedar sometido al juicio de los hijos del visitante que acude al museo.
Ellos tienen más claro de qué hablamos.
10 junio 2011
Dibujando con el Ipad
Hay algunas aplicaciones gratuitas con el Ipad que funcionan muy bien para lo que fueron creadas.
Esta en concreto, que lo siento pero no recuerdo ahora como se llama, ya pondré su nombre más tarde, sirve para dibujar, bocetar más bien, y el resultado salta a la vista; parece como si el dibujo ya estuviera en la punta del dedo esperando ser trasladado a la pantalla.
(Actualizo con más dibujos)
08 junio 2011
Después del amanecer
8 de la mañana, lunes.
Se acaban las nubes, esos cielos que llenan el visor de la cámara, en breve el verano caerá a plomo, que no plomizo, sobre todos nosotros y el sol lo inundará todo. Quería hacer unas cuantas fotos similarares a estas durante todos los días de la semana pero hoy miércoles he frenado en seco el poyecto; me ha parecido tan monótono y absurdo este mismo paisaje sin nubes, que he desistido del empeño.
Un día pondré en marcha un proyecto de esos de "365 días, 365 fotos" y seguramente al 4º o 5º lo dejaré estar.
A la altura del pepino.
¿Por qué en esta guerra que han montado Oiarzabal y Pasaban tienen que perder los dos?
¿Acaso no le asiste la razón a Oiarzabal?
Siendo así, ¿No tiene derecho, cuanto menos, a quejarse?
¿Tanta fuerza mediática tiene Pasaban para que, siendo ella la primera en meterse en esta camisa de once varas, comparta simplemente el despropósito con Oiarzabal?
¿Es que quién se siente menospreciado, calumniado o utilizado, no puede nunca hacer nada?
En fin, es casi como lo del pepino en Alemania, ahora mismo estamos mendigando una triste compensación económica cuando el mal ya está hecho y no hay dinero fresco, ni campaña publicitaria global que pueda devolvernos al punto de origen en la mente de los consumidores europeos.
Difama que algo queda.
Consideraciones;
01. En el tema de los escaladores se comenta que todo es por un millón de euros de los patrocinadores. ¿Os parece poco? Yo por ese dinero incluso organizaba una pelea de barro.
02. Si en vez de pepino habláramos de productos con nombres más elegantes tal como tamarindo o mangostán, ¿se habría tratado este triste asunto con mayor seriedad?
-----------
Camisa de once varas: Proviene de la Edad Media donde era costumbre, al adoptar a un hijo, que quien iba a ser el padre adoptivo, muchas veces un eclesiástico que deseaba un sucesor, lo metiera por la manga de una camisa muy amplia -de ahí la exagerada medida de once varas- y lo sacara por la cabeza, queriendo simbolizar con este recorrido un segundo parto.
¿Acaso no le asiste la razón a Oiarzabal?
Siendo así, ¿No tiene derecho, cuanto menos, a quejarse?
¿Tanta fuerza mediática tiene Pasaban para que, siendo ella la primera en meterse en esta camisa de once varas, comparta simplemente el despropósito con Oiarzabal?
¿Es que quién se siente menospreciado, calumniado o utilizado, no puede nunca hacer nada?
En fin, es casi como lo del pepino en Alemania, ahora mismo estamos mendigando una triste compensación económica cuando el mal ya está hecho y no hay dinero fresco, ni campaña publicitaria global que pueda devolvernos al punto de origen en la mente de los consumidores europeos.
Difama que algo queda.
Consideraciones;
01. En el tema de los escaladores se comenta que todo es por un millón de euros de los patrocinadores. ¿Os parece poco? Yo por ese dinero incluso organizaba una pelea de barro.
02. Si en vez de pepino habláramos de productos con nombres más elegantes tal como tamarindo o mangostán, ¿se habría tratado este triste asunto con mayor seriedad?
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Camisa de once varas: Proviene de la Edad Media donde era costumbre, al adoptar a un hijo, que quien iba a ser el padre adoptivo, muchas veces un eclesiástico que deseaba un sucesor, lo metiera por la manga de una camisa muy amplia -de ahí la exagerada medida de once varas- y lo sacara por la cabeza, queriendo simbolizar con este recorrido un segundo parto.
Quien se metía en esta camisa iba a dar en una familia y a un lugar que no eran los suyos, lo que a veces, como parece sugerir la frase, especialmente cuando se adoptaba a jóvenes o adultos, no salía del todo bien. Texto copiado de Errores Históricos.
07 junio 2011
Fiesta nacional
Esto es lo más lejos que deberíamos llegar con la fiesta nacional.
Sería una fiesta sí, pero de juegos y alegría y no una mancha de sangre en el expediente ético, humano, de los españoles.
Ayuntamiento de Almassora
Aún no está acabado y ya empiezan con mal pie.
Señores arquitectos, decoradores, quién sea; el escudo de Almassora es con dos puertas, no una.
Por lo menos eso se dice respecto del escudo oficialmente aprobado en 1966: “un escudo cuadrilongo con la punta redonda, en capo de azur, al centro un castillo con dos puertas adornado con almenas y coronado con tres torres, también almenadas, en su color, mazonado y aclarado en sable”.
¿Será una metáfora para indicar que aquí el que entra en el ayuntamiento ya no sale?.
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